Stand_14
El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) es un servicio técnico especializado en el campo de la formación profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Fue creado en 1963, y establecido, desde entonces, en Montevideo, Uruguay para trabajar con toda la región. Único centro especializado de la OIT en todo el mundo. Articula una red de cooperación y gestión del conocimiento entre instituciones y organismos vinculados a la formación profesional de toda América Latina, el Caribe, España, Portugal y Cabo Verde.
Su misión es “Hacer la realidad el potencial transformador de la formación profesional”.
Para ello, trabaja junto a la red de instituciones miembros, articulando también con el Servicio de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad (SKILLS) de OIT y la Oficina Regional para América junto a todas las oficinas nacionales de OIT en la región.
Esta red está integrada por instituciones constituyentes y asociadas. Las constituyentes son aquellas de carácter nacional y en su mayoría públicas y con consejos o juntas directivas tripartitas. Las asociadas se caracterizan por ser de gestión privada en su mayoría, aunque también las hay públicas, pero en ese caso, son de carácter acotadas a nivel de cobertura, por ej. Un estado o provincia; también esta categoría, están las organizaciones sectoriales.
En 2021 la acción de Cinterfor se centra en 3 áreas temática centrales:
Fue creado en 1963, y establecido, desde entonces, en Montevideo, Uruguay para trabajar con toda la región. Único centro especializado de la OIT en todo el mundo. Articula una red de cooperación y gestión del conocimiento entre instituciones y organismos vinculados a la formación profesional de toda América Latina, el Caribe, España, Portugal y Cabo Verde.
Su misión es “Hacer la realidad el potencial transformador de la formación profesional”.
Para ello, trabaja junto a la red de instituciones miembros, articulando también con el Servicio de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad (SKILLS) de OIT y la Oficina Regional para América junto a todas las oficinas nacionales de OIT en la región.
Esta red está integrada por instituciones constituyentes y asociadas. Las constituyentes son aquellas de carácter nacional y en su mayoría públicas y con consejos o juntas directivas tripartitas. Las asociadas se caracterizan por ser de gestión privada en su mayoría, aunque también las hay públicas, pero en ese caso, son de carácter acotadas a nivel de cobertura, por ej. Un estado o provincia; también esta categoría, están las organizaciones sectoriales.
En 2021 la acción de Cinterfor se centra en 3 áreas temática centrales:
- Formación para las competencias del siglo XXI: permanente y a lo largo de la vida
- Innovación en las políticas, sistemas, instituciones y procesos de la FP
- Fortalecimiento del rol y capacidades de gobiernos, empleadores y trabajadores para el diálogo social en y sobre FP
En dichas áreas trabajamos de manera integrada y colaborativa con las IFP de la red, mediante diversas estrategias de acción centradas en la oferta de productos y servicios digitales (como cursos prácticos sobre temas relevantes para la formación); en estrategias de relacionamiento y alianzas que permitan ampliar y potenciar el impacto de las acciones; y en el acceso a información e investigación aplicada facilitando la toma de decisiones basada en evidencia de la propia práctica.
En cuanto a nuestra estrategia de formación y asistencia técnica, contamos con diversos cursos en ejecución y otros a iniciarse en los próximos meses sobre: evaluación de la formación por competencias; anticipación de las necesidades de formación; transversalización de la seguridad y salud en la formación profesional; evaluación de impacto de la formación; aprendizaje de calidad; digitalización y formación; y, género, Steam y formación.
En cuanto a nuestra estrategia de formación y asistencia técnica, contamos con diversos cursos en ejecución y otros a iniciarse en los próximos meses sobre: evaluación de la formación por competencias; anticipación de las necesidades de formación; transversalización de la seguridad y salud en la formación profesional; evaluación de impacto de la formación; aprendizaje de calidad; digitalización y formación; y, género, Steam y formación.
Mayor información sobre la Plataforma de formación permanente: www.oitcinterfor.org/cursos/inicio
Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok