Pasar al contenido principal

Stand_2

 

El Instituto Nacional de Aprendizaje INA es una Institución educativa sólida y de excelencia, con una trayectoria, llena de logros, que ha beneficiado a Costa Rica, dotándolo de recurso humano con altos estándares de calidad mundial. Es una Institución que se adapta a las nuevas tecnologías, la globalización y las distintas condiciones en el mercado laboral y productivo.

INA 

 

Oferta de Formación

INA Costa RicaLas oportunidades de desarrollo, formación técnica y profesional que brinda el INA, son un recurso necesario para el progreso de todos los sectores económicos de Costa Rica.

El INA tiene una oferta de formación en 12 áreas: Agropecuario, Comercio y Servicios, Electricidad, Industria Alimentaria, Industria Gráfica, Mecánica de Vehículos, Metalmecánica, Náutico Pesquero, Salud Cultura y Artesanías,  Tecnología de Materiales, Textil, Turismo.

AGROPECUARIO

  • Agricultura
  • Forestal
  • Ganadería
  • Gestión de la Producción Agropecuaria

COMERCIO Y SERVICIOS

  • Administración
  • Idiomas
  • Informática y Comunicación
  • Producción y Salud Ocupacional

ELÉCTRICO

  • Electricidad y Electrónica
  • Refrigeración y Aire Acondicionado
  • Telecomunicación y Telemática

INDUSTRIA ALIMENTARIA

  • Elaboración de Productos Alimenticios

INDUSTRIA GRÁFICA

  • Creación Multimedia
  • Diseño Gráfico
  • Impresión y Reproducciones

MECÁNICA DE VEHÍCULOS

  • Enderezado y Pintura
  • Operación y Conducción
  • Vehículos Automotores y Bicicletas

METALMECÁNICA

  • Construcciones Metálicas
  • Industria del plástico
  • Mecánica de Precisión
  • Metalurgia

NÁUTICO PESQUERO

  • Pesca y Acuicultura
  • Submarinismo
  • Transporte por Vía Acuática

SALUD CULTURA Y ARTESANÍAS

  • Cultura
  • Salud y Bienestar

TECNOLOGÍA DE MATERIALES

  • Construcción Civil
  • Gestión Ambiental
  • Industria del mueble

TEXTIL Y CONFECCIÓN INDUSTRIAL DE ROPA

  • Confección de Productos Textiles
  • Mecánica  y Reparación de Máquinas Textiles

TURISMO

  • Alojamiento
  • Gastronomía
  • Servicios Turísticos

 

Formas de Capacitación y Formación Profesional

· FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

Proceso técnico-metodológico para la formación profesional integral de una persona referida a las condiciones, requerimientos laborales sociales del entorno productivo.

· FORMACIÓN PRESENCIAL

Modalidad formación o capacitación profesional que requieren la asistencia de las personas participantes a los Centros de Formación del INA.

· FORMACIÓN A DISTANCIA

Modalidad de formación que no exige asistencia de la persona sujeta a la formación a sesiones de estudio regulares en los Centros, se desarrolla a través de un medio maestro que puede ser material didáctico escrito u otros medios. Se refuerza a través de tutorías presenciales o telefónicas, medios audiovisuales, o sesiones de estudio, entre otras.

· FORMACIÓN DUAL

Modalidad de Formación Profesional que se caracteriza por realizar el proceso de aprendizaje en dos lugares distintos: en un Centro de Formación propio del INA donde se realizan actividades teórico-prácticas y  en una unidad productiva donde la persona participante realiza actividades didácticas productivas.

· FORMACIÓN VIRTUAL

Modalidad de formación y capacitación que utiliza una metodología específica basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICs, se caracteriza por su versatilidad con las persona usuarias y docentes en uso y acopio de los medios electrónicos o informáticos disponibles para una formación versátil acorde con las necesidades individuales o grupales.

 

Otras oportunidades para el desarrollo de competencias

  • ACCIONES MÓVILES DE CAPACITACIÓN

Servicios que se desarrollan fuera de los Centros de Formación Profesional fijos, donde las comunidades u organizaciones aportan principalmente la infraestructura y el INA los restantes recursos didácticos.

  •  FORMACIÓN EN LA EMPRESA

Modalidad de formación o capacitación que se desarrolla directamente en la empresa, utilizando su equipamiento, herramientas, materiales y planta física.

  •  ASESORÍA TÉCNICA

Acción de capacitación dirigida a personas que trabajan en una unidad productiva, que requieren adquirir competencias técnicas específicas para mejorar su desempeño laboral.

  • ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Servicio técnico-metodológico para el reconocimiento oficial del nivel de satisfacción de los estándares de calidad establecidos por el INA. Dirigido a las personas físicas o jurídicas que suministran servicios de capacitación técnica.

  • CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

Servicio dirigido a reconocer, las competencias laborales que posee una persona, indistintamente de la forma en que la haya adquirido; sea que se encuentre laborando en la actividad productiva directamente ó porque demande el servicio para otros propósitos.

 

BENEFICIOS PARA LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL

  • Orientación Profesional (antes  y durante la formación).
  • Biblioteca con acceso a internet y a bases de datos con libros digitales.
  • Servicio de Salud.
  • Programa de ayudas económicas y hospedaje.
  • Acompañamiento en las etapas prácticas empresariales.
  • Atención individual y familiar.
  • Atención psicopedagógica y psicológica.
  • Actividades deportivas, artísticas y recreativas.
  • Orientación laboral e intermediación de empleo.
  • Apoyo educativo para la población con necesidades educativas especiales y a personas con discapacidad.

Directorio Institucional

Sitio web: https://www.ina.ac.cr/

Teléfono: +506 2210 6000  

Correo electrónico: informacion@ina.ac.cr

Presidencia Ejecutiva

Sr.  Andrés Romero Rodríguez

Número de teléfono del despacho: +506 2210 6206

Correo electrónico: Presidenciaejecutiva2@ina.ac.cr

Gerencia General

gerenciageneral@ina.ac.cr

Unidad de Cooperación Externa

cooperacionexterna@ina.ac.cr

Teléfono: +506 2210 6628

             
 
 
The website encountered an unexpected error. Please try again later.