La implementación de la Educación STEAM beneficiará la formación de los estudiantes del CONALEP
Contribuirá a incrementar habilidades y competencias para asegurar la integración de los alumnos al sector laboral, a la educación superior y propiciará su bienestar.
25 de junio de 2020
Al participar en el Summit Virtual STEAM 2020, el doctor Enrique Ku Herrera, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), detalló que la implementación de este modelo educativo, basado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, beneficiará la formación de los estudiantes en los 308 planteles que este Colegio tiene en el país.
Precisó que la vinculación estratégica con Movimiento STEAM Mexico, responde a la necesidad de incrementar las habilidades y las competencias de los estudiantes de nivel medio superior para asegurar su integración al sector laboral y al nivel superior, así como propiciar su bienestar.
Recalcó que el trabajo conjunto contribuye a “impulsar el concepto de la educación para la vida a través de la inclusión que apunte a disminuir los rezagos sociales, es decir, una educación universal que fomente la creatividad, comunicación, la investigación y el pensamiento crítico”.
En ese sentido, recordó que para el CONALEP es prioridad la equidad de género e inclusión y que su oferta académica, es un espacio de oportunidad para el desarrollo de disciplinas STEM, “actualmente el 44%, de nuestra matricula, más de 135 mil son mujeres, que estudian y se certifican en 39 de nuestras 58 carreras relacionadas con estas disciplinas, que anteriormente eran preferentemente seleccionadas por los hombres”. Asimismo, dijo, en el modelo de educación dual, los empresarios las incluyen, cada vez más, en puestos de dirección y toma de decisiones ya que son “una garantía para desarrollo tecnológico e industrial y para el mejoramiento de sus condiciones de vida y de sus familias”.
En su participación, como representante de caso de éxito, consistente en el desarrollo de una camiseta que puede medir signos vitales como: temperatura, frecuencia respiratoria y presión arterial a fin de facilitar el trabajo médico, Britany González Espadas, estudiante de Enfermería en CONALEP en Quintana Roo, expresó que la Educación STEAM, al igual que su carrera, busca la innovación para servir a la sociedad y generar una mejor calidad de vida; en ese tenor invitó a los jóvenes a actuar, “en medio de estos momentos trágicos, para cambiar muchas cosas, intentando una y otra vez, sin temor al fracaso”.
Antes de concluir, el responsable nacional del CONALEP agregó que la institución realiza una revisión de su oferta curricular a fin de que la innovación sea la impulsora de respuestas en el actual contexto de cambios que vive el país y el mundo. “Estamos apostando por brindar a nuestros estudiantes las herramientas que les permitan acceder a los empleos del futuro, con conocimientos específicos en: Inteligencia artificial, Biotecnología, Big data, Realidad virtual, Nanotecnología, Computación cuántica y Ciber-seguridad”, subrayó.
En la sesión del Summit Virtual STEAM 2020, realizada este día que tuvo como objetivo analizar Cómo implementar Educación STEAM en el nivel Medio Superior, el doctor Enrique Ku Herrera estuvo acompañado de los directores estatales del CONALEP en el Estado de México, Enrique Mendoza Velázquez, y de Quintana Roo, Aníbal José Montalvo.
El Summit Virtual STEAM 2020 es una iniciativa presentada por Movimiento STEM y su Ecosistema, Televisión Educativa, el Premio Docentes Extraordinarios y Aliados estratégicos, dirigida a autoridades, docentes, estudiantes y público en general, en la que participan destacados especialistas reconocidos nacional e internacionalmente.
--oo0oo--
Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok