Esto fue... Summer Camp Emprendimiento CONALEP 2024

pleca

SUMMER CAMP EMPENDIMIENTO CONALEP 2024

Este evento consiguió reunir a talentosos jóvenes emprendedores, dignos representantes de cada colegio estatal, que demostraron la capacidad y creatividad del que están dotados.

En éste participaron 19 delegaciones, 49 alumnos y 19 asesores, quienes expusieron sus proyectos de emprendimiento que han desarrollado y que son dignos de representación de cada uno de sus estados.

La sede de este magno evento fue Tamaulipas, mediante la dirección y hospitalidad del Director Estatal de CONALEP Tamaulipas, Fernando Arizpe Pedraza, quien reafirmó su compromiso con la educación y el desarrollo de los jóvenes

De la mano de Startup México se realizaron los talleres Emprendimiento 2.0: Potencia y refuerza tus habilidades y el Taller PitchPower: Domina y presenta tu pitch de negocios, donde los alumnos participantes, pusieron a prueba el modelo CANVAS que tenían definido para su proyecto y con la retroalimentación de los expertos, implementaron de manera inmediata mejoras a su estrategia de venta y a su modelo de negocio.

En el protocolo inaugural presidieron la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, Olga Sosa Ruiz, Senadora Electa por Tamaulipas, Úrsula Salazar, diputada de Tamaulipas, Guadalupe Acosta Villareal, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, así como nuestro Director General Arturo Pontifes Martínez y Camilo García Ramírez, Secretario General.

En la conferencia Magistral: Despierta tu potencial: Innovación y soluciones emprendedoras, el COO (Chief Operating Officer) de ‘Startup México’, José Manuel Serrano, compartió a las y los estudiantes su experiencia al frente de la empresa líder en impulsar la innovación y fomentar la cultura emprendedora en nuestro país. Ofreciéndoles para su beneficio mentorías extraordinarias y con esto lograr desarrollar sus emprendimientos de manera formal.

Nuestro Director Nacional de CONALEP, Arturo Pontifes Martínez, presenció los tres días de trabajo acompañando a los jóvenes, e hizo hincapié en que este tipo de iniciativas son fundamentales para el crecimiento personal y profesional de los alumnos.

Con un total de 19 equipos participantes, estos fueron los estados que acudieron representando a su entidad:

Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas

El jurado calificador estuvo integrado por:

• Ing. Mario Gómez García- Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
  • Mtro. Samuel Mar Barrón- Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
  • Mtra. Nancy Garza Estrada- Directora para la Creación y Formalización de Empresas de la Secretaria de Economía
  • Mtro. Juan Carlos Gloria Perales- Jefe de Departamento de Promoción al Talento Tamaulipeco de la Secretaria de Economía
  • Omar Josué Sosa Gómez- Startup México
  • Gabriela Carrillo Lechuga- Subcoordinadora de estadística académica

La evaluación de los equipos se dio en dos etapas, una vez finalizada la primera etapa los 10 finalistas seleccionados fueron:

1. Tamaulipas- Ladricco
  2. Quintana Roo- HA´WAAJ
  3. Zacatecas- Bonificaciones por ahorro de agua BA
  4. Nayarit- Rutas Eco-sustentables "Yeiyá"
  5. Yucatán- Ki´Kuxtal
  6. Coahuila- Jardín Solar
  7. Puebla- Pasta seca artesanal para elaborar sopa hecha a base de harina de nopal y garbanzo
  8. Guanajuato- TIB Tecnología e Innovación en Biomasa
  9. Oaxaca- Super-Klear "Insecticida Orgánico (Jabón potásico)"
  10. Jalisco- Eco-Hair

Finalmente, tras la presentación de su picth y las preguntas del jurado evaluador, se determinó a los ganadores, otorgando premios en las siguientes categorías:

Mejor Proyecto de Emprendimiento: para el plantel Celaya, Guanajuato con su proyecto TIB Tecnología e Innovación en Biomasa, el cual brinda una retención de agua de riego de hasta 2 meses, emitiendo un ahorro del 72% del líquido, además de servir como biofertilizante.

Mejor Pitch: para el equipo del plantel Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo con Ha’ Waaj que es un polvo para preparar una bebida alternativa al café elaborada a base de tortilla de maíz, que está inspirada en la cultura maya.

Proyecto de Mayor Impacto:  para alumnos de General Antonio de León Oaxaca, con Super Klear, que consiste en un jabón potásico hecho a partir de aceite reciclado, promoviendo la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

Mejor Trabajo Colaborativo de Equipo: lo obtuvo el plantel Tampico con Ladricco, el cual es un ladrillo ecológico, hecho con productos orgánicos, el cual es térmico y muy resistente.