Stand_2
El Instituto Nacional de Aprendizaje INA es una Institución educativa sólida y de excelencia, con una trayectoria, llena de logros, que ha beneficiado a Costa Rica, dotándolo de recurso humano con altos estándares de calidad mundial. Es una Institución que se adapta a las nuevas tecnologías, la globalización y las distintas condiciones en el mercado laboral y productivo.
Oferta de Formación
Las oportunidades de desarrollo, formación técnica y profesional que brinda el INA, son un recurso necesario para el progreso de todos los sectores económicos de Costa Rica.
El INA tiene una oferta de formación en 12 áreas: Agropecuario, Comercio y Servicios, Electricidad, Industria Alimentaria, Industria Gráfica, Mecánica de Vehículos, Metalmecánica, Náutico Pesquero, Salud Cultura y Artesanías, Tecnología de Materiales, Textil, Turismo.
AGROPECUARIO
COMERCIO Y SERVICIOS
ELÉCTRICO
INDUSTRIA ALIMENTARIA
INDUSTRIA GRÁFICA
MECÁNICA DE VEHÍCULOS
|
METALMECÁNICA
NÁUTICO PESQUERO
SALUD CULTURA Y ARTESANÍAS
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
TEXTIL Y CONFECCIÓN INDUSTRIAL DE ROPA
TURISMO
|
Formas de Capacitación y Formación Profesional
· FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Proceso técnico-metodológico para la formación profesional integral de una persona referida a las condiciones, requerimientos laborales sociales del entorno productivo.
· FORMACIÓN PRESENCIAL
Modalidad formación o capacitación profesional que requieren la asistencia de las personas participantes a los Centros de Formación del INA.
· FORMACIÓN A DISTANCIA
Modalidad de formación que no exige asistencia de la persona sujeta a la formación a sesiones de estudio regulares en los Centros, se desarrolla a través de un medio maestro que puede ser material didáctico escrito u otros medios. Se refuerza a través de tutorías presenciales o telefónicas, medios audiovisuales, o sesiones de estudio, entre otras.
· FORMACIÓN DUAL
Modalidad de Formación Profesional que se caracteriza por realizar el proceso de aprendizaje en dos lugares distintos: en un Centro de Formación propio del INA donde se realizan actividades teórico-prácticas y en una unidad productiva donde la persona participante realiza actividades didácticas productivas.
· FORMACIÓN VIRTUAL
Modalidad de formación y capacitación que utiliza una metodología específica basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICs, se caracteriza por su versatilidad con las persona usuarias y docentes en uso y acopio de los medios electrónicos o informáticos disponibles para una formación versátil acorde con las necesidades individuales o grupales.
Otras oportunidades para el desarrollo de competencias
-
ACCIONES MÓVILES DE CAPACITACIÓN
Servicios que se desarrollan fuera de los Centros de Formación Profesional fijos, donde las comunidades u organizaciones aportan principalmente la infraestructura y el INA los restantes recursos didácticos.
-
FORMACIÓN EN LA EMPRESA
Modalidad de formación o capacitación que se desarrolla directamente en la empresa, utilizando su equipamiento, herramientas, materiales y planta física.
-
ASESORÍA TÉCNICA
Acción de capacitación dirigida a personas que trabajan en una unidad productiva, que requieren adquirir competencias técnicas específicas para mejorar su desempeño laboral.
-
ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
Servicio técnico-metodológico para el reconocimiento oficial del nivel de satisfacción de los estándares de calidad establecidos por el INA. Dirigido a las personas físicas o jurídicas que suministran servicios de capacitación técnica.
-
CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Servicio dirigido a reconocer, las competencias laborales que posee una persona, indistintamente de la forma en que la haya adquirido; sea que se encuentre laborando en la actividad productiva directamente ó porque demande el servicio para otros propósitos.
BENEFICIOS PARA LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL
- Orientación Profesional (antes y durante la formación).
- Biblioteca con acceso a internet y a bases de datos con libros digitales.
- Servicio de Salud.
- Programa de ayudas económicas y hospedaje.
- Acompañamiento en las etapas prácticas empresariales.
- Atención individual y familiar.
- Atención psicopedagógica y psicológica.
- Actividades deportivas, artísticas y recreativas.
- Orientación laboral e intermediación de empleo.
- Apoyo educativo para la población con necesidades educativas especiales y a personas con discapacidad.
Directorio Institucional
Sitio web: https://www.ina.ac.cr/
Teléfono: +506 2210 6000
Correo electrónico: informacion@ina.ac.cr
Presidencia Ejecutiva
Sr. Andrés Romero Rodríguez
Número de teléfono del despacho: +506 2210 6206
Correo electrónico: Presidenciaejecutiva2@ina.ac.cr
Gerencia General
Unidad de Cooperación Externa
Teléfono: +506 2210 6628
Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok